Tu red de contactos puede ayudarte a conseguir trabajo rápido en caso de que lo necesites. Pero generar una red de contactos que te permita hacerlo lleva tiempo: hay que crearla y cultivarla. No se trata de tener una lista de contactos y nada más. Se trata de generar relaciones genuinas con personas que de verdad te interesen.
¿Por qué tu red de contactos es tu seguro de desempleo?
Una de las cosas que yo siempre digo es, si uno pierde el trabajo hoy lunes, para el lunes de la semana siguiente, ¿puedo tener un trabajo nuevo? Si la respuesta es no, entonces no tenés un seguro de desempleo. Puede pasar un mes, dos meses hasta que consigas otro trabajo.
Ahora, si uno tiene una buena red de contactos desarrollada, tiene bien claro qué puede aportar, cómo uno puede agregar valor a un equipo, y tiene una buena forma de comunicación para expresarlo y hacerlo llegar, quizás en una semana sí podés conseguir trabajo.
Quizás no es el trabajo ideal, o a largo plazo, pero sí es un trabajo que te permite generar un ingreso para mantener el estilo de vida que querés, y al mismo tiempo seguir ocupado aprendiendo, creciendo, desarrollando nuevas habilidades y experiencia, para que cuando busques tu trabajo ideal, estés siendo más competitivo.
Esa es la razón por la cual para mí es muy importante tener una red de contactos. Quizás no sea tu trabajo ideal el que puedas conseguir en una semana, pero sí va a ser el trabajo que te dé la tranquilidad de no empezar a gastar ahorros, o no saber cómo hacer para pagar el alquiler, la hipoteca, el colegio de los chicos, y demás.
¿Por qué a la gente le cuesta tanto hacer networking?
Hacer networking es algo que a muchas personas les incomoda. Comúnmente, porque no saben de qué hablar. Eso hace que no lo hagan, que no generen su red de contactos, y eso hace que el día de mañana, cuando necesitan una oportunidad, un trabajo, hablar con alguien de cierta empresa o en cierta posición, la red de contactos no existe.
A la hora de hacer networking lo más importante es perder la vergüenza, entender que las otras personas son personas como uno mismo, y entender que la mayoría de la gente está dispuesta a ayudar.
Ahora, que esté dispuesta a ayudar no quiere decir que van a ayudar a cualquiera que les escribe. Es importante saber cómo acercarse a las personas para que estén dispuestas a ayudarte.
Y también es importante saber qué preguntar para iniciar una conversación genuina.
¿Por dónde empezar a crear una red de contactos?
¿Dónde podés hacer una red de contactos, identificar personas, conectar con ellos y empezar una conversación? Hay distintos lugares, pero yo empezaría por LinkedIn. Por un tiempo me quedaría en LinkedIn para no abrumarme con tener distintas plataformas y canales de comunicación.
Siempre por supuesto está WhatsApp, el teléfono de contacto de gente que conociste, email, grupos de Discord, Slack, y Reddit para ir a lugares concretos. Pero empezaría por LinkedIn.
Por mes, LinkedIn te permite enviar cien invitaciones a personas que no están en tu red. Aprovechalas.
¿Cuándo conviene empezar a construir una red de contactos?
Es importante empezar hoy. No mañana, no el domingo. Es empezar hoy, sino es algo que uno nunca va a hacer, porque nadie te está pidiendo conectar con vos. Nadie está diciendo “acordate que me tenés que llamar para que hablemos de este tópico.” Si uno no lo hace, nadie te lo va a reclamar. Entonces es importante empezar hoy, porque mientras más rápido uno lo haga, más rápido vas a poder conseguir el trabajo el día que lo necesites.
Si vas desarrollando tu red de contactos a lo largo del tiempo, es como una inversión. Mientras más tarde empezamos a invertir, más tarde llegas al número al que querés llegar. Si bien no soy experto en inversiones de dinero, si me he convertido en un experto en inversión en relaciones. Es lo que hago en mi trabajo. He empezado mis relaciones hace mucho, y sé lo importante que es mantenerlas a lo largo del tiempo.
¿Cómo hago para no quedar muy interesado con alguien al contactarlo por LinkedIn?
Es importante empezar la relación con tiempo y permitir que se desarrolle de manera natural. No se trata de pedir todo ya sin ofrecer nada a cambio. La idea es construir una relación como lo harías con un amigo o una pareja.
Te recomiendo que empieces con un mensaje. Si tenés conocidos especializados en algo, un buen punto de partida es saber qué les gusta y qué disfrutan de su trabajo.
Por ejemplo, si son fanáticos del front end y están orgullosos de su trabajo con React, HTML, y CSS, tratá de entender qué les interesa y conectá con ellos en base a esos intereses. No se trata de pedirles todo su conocimiento, sino de iniciar una conversación. Preguntá por qué prefieren React sobre Angular y cómo usan estas herramientas. Compartí tus experiencias y puntos de vista, y construí una relación basada en el intercambio mutuo.
Te doy un ejemplo propio. En mi canal de YouTube tengo una sección que se llama Devs around the world, en la que hago entrevistas a desarrolladores y otros profesionales de la tecnología que emigraron y viven en distintas partes del mundo. Siempre estoy buscando a nuevas personas con buenas historias para entrevistar.
Vi que en mi lista de contactos estaba un chico que se llama Rodrigo y que trabajaba para Uber. Me pareció muy interesante, así que decidí contactarlo. Un día le escribí:
"Hola Rodrigo, estamos conectados en LinkedIn, pero nunca hemos hablado. Veo que trabajas en Uber y me interesa saber sobre tu experiencia de mudarte de Nueva Zelanda a Estados Unidos. Tenemos una persona en común que me habló muy bien de vos. ¿Te gustaría tener una charla de media hora para conocernos?"
Tuvimos una conversación muy amena, y grabamos dos videos juntos:
Este es un ejemplo de cómo alguien va a estar dispuesto a ayudarte si te acercás genuinamente y compartís por qué querés hablar con esa persona.
No tiene nada de malo decir “Hola, soy Santiago. Te conozco porque una persona me mencionó tu nombre, te agregué a LinkedIn, aceptaste, pero nunca hablamos antes. Te quiero contar un poco qué estoy haciendo y aprender un poco de qué estás haciendo.”
Hay gente a la que le va interesar, hay gente que no.
Hay gente a la que le va a interesar pero te diga que no es el momento. Me pasó: “acaba de nacer mi hija, hablemos en tres meses.”
Me ha pasado que me dijeron “Santi, ahora no es el momento, estoy con muchas cosas, hablemos más adelante.”
Tengo otros amigos que me dijeron “Santi, a mí hacer un video no me divierte, no tengo ganas.”
Y va a haber gente que directamente quizás nunca te contesta, o te dice que sí y nunca lo hace.
Es como cualquier otra amistad. No se trata de ser interesado, sino de genuinamente construir una relación. Cuando la relación es auténtica, vas a hablar con personas con las que tenés afinidad. O tal vez con alguien que piensa de manera muy diferente, lo cual puede ser valioso porque te aporta nuevas perspectivas.
Es importante generar relaciones a lo largo del tiempo. Mientras antes empieces, más valor te va a agregar a lo largo de los años.
Los seniors son solicitados por todos lados. ¿No están hartos de que los contacten?
La realidad es que gente muy senior como gente muy junior, todos están dispuestos a ayudar. En el mundo de la tecnología, del desarrollo, por lo general la gente es apasionada de lo que hace, así que si alguien les plantea hablar sobre qué hizo, esa persona va a estar interesada en hablar con vos.
Lo más importante es saber que uno tiene que empezar a crear esta red de profesionales lo antes posible, hoy. Hoy andá a LinkedIn, conectá con alguna persona que quizás ya tenés en tu cabeza y invitalo a tomar un café virtual. “Me gustaría saber en qué proyectos estás trabajando hoy. Estoy trabajando con esto, me gustaría conocer tu punto de vista.” Quizás la persona te contesta, quizás no. Lo más importante es que hoy contactes a una persona con la que quieras hablar.
Al final del día, la gente está abierta a hablar con otras personas. Si uno contacta y pide de manera inteligente, por lo general la gente está dispuesta a ayudarte. Hay que entender que uno tiene que ser persistente. No es “te mando un mensaje, no me contestaste, no te escribo nunca más.” No, no es que no tenga tiempo ni ganas, sino que muchas veces lo que pasa es que la persona está haciendo otra cosa ese día. De repente estaba en una reunión, estaba ocupado, tuvo un inconveniente, no lo vio. Lo más importante es hacer un seguimiento con esa persona.
Ahora, ese primer mensaje que enviás tiene que ser concreto, específico, y genuino por sobre todo. Tiene que ser algo que resulte fácil de responder, o de entender por qué uno le está pidiendo una reunión, una hora de su tiempo que podría estar usando para otra cosa. Tiene que ser bien concreto. No hace falta escribir un texto largo, sino algo concreto para que la persona esté más dispuesta. A medida que lo vas haciendo, vas ganando experiencia y aprendiendo qué funciona mejor para que las personas entiendan lo que querés transmitir.
Quizás con ciertas personas hables cada seis meses, con otras una vez por mes, y con otras una vez por semana — y termine siendo un gran amigo, o un compañero de trabajo.
Creo que eso es lo más interesante de generar estas relaciones, más allá de tener un seguro de desempleo, es generar relaciones con gente que comparte algo en común. Al final del día es una amistad, quizás más en el ámbito profesional, del trabajo.
Tengo amigos con los que juego al tenis; si no fuera por el tenis, tal vez no nos veríamos tanto. También tengo amigos de toda la vida con los que puedo pasar el día en un sillón, cada uno en lo suyo, sin hablar mucho, pero compartiendo un momento. Es importante entender qué son las relaciones profesionales genuinas. No se trata solo de mantener una conexión por si necesitás ayuda en el futuro. Si no hay una base auténtica, va a ser difícil conservar esa relación a lo largo del tiempo.
Ahora solo contacto a los recruiters. ¿Qué opinas al respecto?
Está bien contactar recruiters. Yo tengo gente que me contacta cada dos por tres para ver cómo está el mercado.
Por ejemplo, un arquitecto me contactó y me dijo “estoy viendo que a los arquitectos se les está pidiendo más que programen y no que sean solo arquitectos. ¿Cómo lo ves vos?” O “Santi, me hicieron esta oferta, ¿cómo la ves? ¿Es competitivo el salario?” Son personas con las que mantengo una relación profesional y está todo bien que me vean como un referente para ciertas cuestiones de su carrera, y lo tomo así, no como interesado. Por eso es importante saber que tipo de relación uno está teniendo con la otra persona.
Lo más importante es:
Empezar hoy, no lo dejes para otro momento. Mientras antes empieces, mejor.
No hace falta empezar con alguien que no conocés, desde cero, sino con alguien que ya conocés, como un compañero de trabajo, un ex jefe, y mantener la relación.
Trabajar sobre el mensaje que querés compartir. No se trata de un mensaje para conseguir solo lo que querés, sino transmitir lo que vos querés.
Hacer un seguimiento. La gente siempre está con otras cosas, no está esperando recibir tu mensaje para contestarte. Es probable que ni se acuerde de vos cuando recibe el mensaje. El seguimiento es muy importante.
Hay que mantener las relaciones. Yo siempre aprovecho ciertos momentos del año para escribirle a estas personas, ya sea las fiestas, fin de año, año nuevo. Si veo que LinkedIn me avisa que es el cumpleaños, o que la persona cambió de trabajo, aprovecho el momento y mando un mensaje.
Cuando pienses en esa persona, cuando los cruces en algún lugar en las redes, o cuando alguien te lo nombre, aprovecha el momento y mandarle un mensaje para ver cómo anda,, y de ahí mantener la conversación. Esa ha sido mi estrategia a la hora de mantener las relaciones profesionales, y es lo que sugiero que ustedes hagan también. Es la mejor forma.
Uno puede tener un calendario, un Excel y hacer un seguimiento — suena no genuino (aunque puede ser solo para organizarse y no estar pensando).
Pero de vuelta: cada vez que piensen en la persona mandar un mensaje, y mantener las relaciones. Porque el día que necesites algo, conseguir trabajo, contratar a alguien para tu equipo, irte a vivir a otro país, ahí es donde uno puede empezar a preguntar. Y ahí, cuando preguntás, ya no es interesado, sino que ya tenés una relación.
Hasta acá llegamos por hoy. Te dejo el link del vivo de YouTube donde se generaron estas preguntas (y otras más que no incluí en este artículo):
Si queres conocer mi estrategia de búsqueda de trabajo, te recomiendo que leas mi libro, El Ciclo de Seis Pasos, en el que explico paso a paso qué hacer para conseguir trabajo en tecnología.
Si querés que te ayude personalmente a prepararte para conseguir trabajo y desarrollar tu carrera profesional en tecnología, reservá una sesión de coaching conmigo.
Si querés hacerte de las herramientas para conseguir trabajo en tecnología por tu cuenta, te recomiendo que te sumes al curso Cómo conseguir tu primer trabajo en tech.
Para ver los roles que tenemos disponibles, echá un vistazo a nuestro portal de trabajo.
¡Hasta un próximo artículo!
Comments